top of page

Situación actual de la privatización de empresas y sociedades del Estado Nacional resuelta por la Ley de Bases

  • BPL
  • 6 ago 2025
  • 12 Min. de lectura

A través de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N°27.742 (“Ley de Bases”), en el marco de la política de reducción del sobredimensionamiento estatal y reducción del déficit y con el objetivo de mantener el equilibrio de las cuentas públicas, el Congreso Nacional (“Congreso”) declaró “sujetas a privatización” a las empresas y sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado Nacional que se enumeran a continuación:

  1. ENERGÍA ARGENTINA S.A. (“ENARSA”)

  2. INTERCARGO S.A.U. (“INTERCARGO”)

  3. AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS S.A. (“AYSA”)  

  4. BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. (“BELGRANO CARGAS”)

  5. SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA S.E. (“SOFSE”) 

  6. CORREDORES VIALES S.A. (“CORREDORES VIALES”) 


Adicionalmente, el Congreso declaró a NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A. (“NASA”) y al Complejo Carbonífero, Ferroviario, Portuario y Energético a cargo de Yacimiento Carboníferos Río Turbio (“YCRT”) “sujetas a privatización”, pero bajo determinados condicionamientos que permiten al Estado Nacional mantener el control de ambas entidades.

La gestión de las privatizaciones de las entidades mencionadas fue asignada al Poder Ejecutivo Nacional (“PEN”), debiendo éste actuar conforme los principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia, gobierno abierto, eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos, publicidad y difusión. El proceso de privatización que lleve adelante el PEN sería analizado por la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación. Al momento del presente, la Comisión Bicameral no ha sido aún constituida.

Sin perjuicio de lo antedicho, amparado por la Ley de Bases, el PEN ha decidido avanzar con las privatizaciones con la intención de licitar los activos antes de que finalice el corriente año. A continuación, encontrarán un breve resumen de las entidades sujetas a privatización y del estado de dicho proceso al día de la emisión del presente documento.


  1. ENARSA

Actividad económica actual. Participación en otras compañías. ENARSA desarrolla su actividad comercial en diversos sectores que comprenden hidrocarburos y sus actividades asociadas y el desarrollo de infraestructura para la generación y el transporte de energía eléctrica. Cabe destacar, adicionalmente, que la sociedad tiene capacidad legal para prestar el servicio público de transporte y distribución de gas natural.

Asimismo, posee participación accionaria en gran cantidad de compañías de industrias relacionadas, entre las que se encuentran: (i) Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica CITELEC S.A. (50%); (ii) ENARSA Patagonia S.A. (90%); y, (iii) Hidroeléctrica Argentina S.A.U. (100%).

Composición accionaria. Actualmente, la composición accionaria de ENARSA es la siguiente: (i) el Estado Nacional es titular del 97,94% del capital social; (ii) las Provincias de Chubut, Formosa y Rio Negro son titulares – cada una de ellas - del 0,2% del capital social; (iii) las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur son titulares – cada una de ellas - del 0,12%; y, (iv) Nucleoeléctrica Argentina S.A. es titular del restante 0,01% del capital social.

Proceso de privatización. El PEN considera que en virtud de la multiplicidad de actividades que lleva adelante ENARSA y de los diferentes regímenes jurídicos aplicables a cada una de ellas, resulta necesario desarrollar un proceso de privatización por etapas, garantizando la continuidad de la prestación de los servicios y de la ejecución de las obras en curso a su cargo.

Como primera etapa del proceso de privatización, conforme se autorizara por Decreto N°286/25, se procederá a vender la totalidad de las acciones de Compañía Inversora en Transmisión Eléctrica CITELEC S.A. (“CITELEC S.A.”) que pertenecen a ENARSA, mediante concurso público de alcance nacional e internacional, sin otorgamiento de preferencia alguna. Es dable destacar que, conforme Resolución del Ministerio de Economía N°1050/2025, la venta de dicho paquete accionario deberá concretarse antes del 25 de marzo de 2026. Adicionalmente, la valuación del paquete accionario del cual ENARSA es titular en CITELEC S.A. la realizará una entidad bancaria del Sector Público Nacional que, a la fecha, no fue oficializada.

En lo que respecta a las siguientes etapas, corresponde aguardar a las próximas decisiones del PEN.


  1. INTERCARGO 

Actividad económica actual. INTERCARGO ha celebrado contratos de uso de los espacios para la prestación del servicio de rampa, extendiendo dicha modalidad de contratación -aún vigente - a 21 aeropuertos del país. Ahora bien, en un contexto de desregulación, apertura de mercado y modernización actual que se está instando en Argentina, la compañía necesita realizar importantes inversiones para competir, que no puede llevar adelante sin la asistencia estatal. 

Es importante tener presente que INTERCARGO puede prestar servicios de transporte de pasajeros y carga en todas sus formas y modalidades, dentro y fuera del territorio de Argentina, así como también al depósito de mercadería en general.

Composición accionaria. Actualmente, el 100% de su capital accionario es de titularidad del Ministerio de Economía de la Nación.

Proceso de privatización. Por lo expuesto, y considerando la Ley de Bases, el PEN procedió a autorizar el procedimiento de privatización total de INTERCARGO, mediante la transferencia de la titularidad de los derechos societarios a través de la venta del 100 % de las acciones que integran su capital social, a través del Decreto N°198/2025. 

La transferencia de acciones se concretará a través de un procedimiento de licitación pública de alcance nacional e internacional que, conforme Resolución del Ministerio de Economía N°1067/2025, deberá llevarse a cabo antes del 28 de marzo de 2026. Cabe destacar que la valuación del paquete accionario de INTERCARGO la realizará una entidad bancaria del Sector Público Nacional que aún no fue oficializada. 


  1. AYSA

Actividad económica actual. AYSA presta servicios de agua potable y tratamiento de desagües cloacales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 26 partidos del conurbano bonaerense, siendo ésta una de las zonas más densamente pobladas del país. Ahora bien, para poder asegurar la continuidad de dichos servicios de manera eficiente, es necesario realizar inversiones que ni AYSA ni el Estado Nacional se encuentran en condiciones de llevar adelante con recursos propios en el contexto de emergencia económica que atraviesa el país, conforme destaca el PEN en los considerandos de su Decreto N°494/25.

Composición accionaria. Actualmente, el 90% de su capital accionario es de titularidad del Estado Nacional, mientras que el restante 10 % corresponde a su personal a través de un Programa de Participación Accionaria (PPA).

Proceso de privatización. El PEN entiende conveniente privatizar la totalidad de las tenencias accionarias del Estado Nacional en AYSA, esto es, el equivalente al 90% del capital social de la compañía, sin otorgar preferencias ni implementar un nuevo Programa de Participación Accionaria. En virtud de ello, mediante el Decreto N°494/25, el PEN procedió a autorizar la privatización instruyendo al Ministerio de Economía la venta de las acciones estatales en AYSA bajo las siguientes condiciones: (i) al menos el 51 % del total del paquete accionario de AYSA debe ser vendida a un operador estratégico mediante licitación pública de alcance nacional e internacional; y, (ii) el remanente de las acciones de titularidad del Estado Nacional en AYSA, debe ser comercializado en bolsas y mercados argentinos.

Es importante mencionar que, a la fecha, el Ministerio de Economía no ha publicado medidas complementarias para dar cumplimiento a la privatización de AYSA.


  1. BELGRANO CARGAS

Actividad económica actual. BELGRANO CARGAS se encuentra habilitada para prestar servicios de operación y logística de trenes, atención de estaciones, mantenimiento del material rodante, equipos, terminales de carga, servicios de telecomunicaciones, mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes. 

Entre otras actividades, la compañía gestiona actualmente las líneas de ferrocarril GENERAL BELGRANO, GENERAL SAN MARTÍN y GENERAL URQUIZA. Sin perjuicio de ello, para poder incrementar el volumen de carga y lograr la operación económica y financiera sustentable de dichas líneas ferroviarias, BELGRANO CARGAS necesita realizar importantes inversiones en infraestructura e incorporación de material rodante, que no puede llevar adelante sin la asistencia estatal y endeudamiento.

Proceso de privatización. El PEN entiende que la mejor aproximación para la privatización total de BELGRANO CARGAS es mediante un proceso de desintegración vertical y separación de actividades y bienes de cada unidad de negocio, como ser: material rodante, las vías e inmuebles aledaños y los talleres; y la oportuna la disolución y liquidación de la entidad. 

En virtud de lo antedicho, mediante Decreto N°67/25, el PEN autorizó el procedimiento de privatización del BELGRANOS CARGAS mediante: (i) el remate público del material rodante; y (ii) la celebración de contratos de concesión de obra pública para las vías e inmuebles aledaños y el uso de los talleres ferroviarios. Una vez adjudicados y perfeccionados los contratos mencionados, se deberá proceder con la disolución y liquidación de la compañía.

Los acuerdos relativos a las vías de las Líneas Gral. Belgrano, Gral. San Martin y Gral. Urquiza y sus inmuebles aledaños, así como el acuerdo de uso de los talleres de dichas líneas, se harán mediante procedimientos de licitación pública de alcance nacional e internacional.

Es importante considerar que el producido del remate público será asignado a un fideicomiso de obra y/o al instrumento de garantía, custodia, depósito y/o administración determinada por el Ministerio de Economía a los efectos del financiamiento y pago de obras sobre las vías a ser concesionadas.

El procedimiento de privatización del BELGRANO CARGAS se inició, de conformidad con la Resolución N°1049/25, el 24 de julio pasado. En efecto, el ministro de economía instruyó a diversos organismos estatales a realizar las acciones tendientes para concretar el remate público del material rodante del Estado Nacional bajo la administración del BELGRANO CARGAS y a avanzar con el procedimiento licitatorio para la concesión de las vías, inmuebles aledaños y talleres, dentro del año de dictado de la norma. Es decir que tienen tiempo hasta el 24 de julio del 2026.  

Finalmente, a través de la Resolución N°1049/25, el ministro determinó que: (i) los procedimientos de subasta y contratación se llevarán a cabo mediante las plataformas SUBAST.AR y CONTRAT.AR, respectivamente; y, (ii) el fideicomiso al cual deben destinarse los fondos del remate es el constituido por Decreto N°976/2001 y sus modificatorios y complementarios.


  1. SOFSE

Actividad económica actual. Al día de la fecha, SOFSE – popularmente conocida como “Trenes Argentinos” - gestiona las líneas urbanas de pasajeros Sarmiento, Mitre, San Martín, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa; los servicios regionales de Entre Ríos, Salta, Chaco, Neuquén, Santiago del Estero y Córdoba; y los servicios de larga distancia Buenos Aires - Mar del Plata, Buenos Aires - Córdoba, Buenos Aires - Rosario, Buenos Aires - Junín, Buenos Aires - Justo Daract y Buenos Aires - Tucumán. Asimismo, mantiene un acuerdo operativo con la empresa Casimiro Zbikoski para la prestación del servicio Posadas - Encarnación. 

Es importante tener presente que Trenes Argentinos se encuentra facultada a prestar servicios de mantenimiento del material rodante.

Proceso de privatización. En virtud de la derogación del régimen de “sociedades del estado” en el año 2023, las entidades que estaban afectadas al mismo – incluyendo SOFSE- debieron transformarse en sociedades anónimas bajo la Ley General de Sociedades N°19.550. Así fue como, por las Asambleas Extraordinarias de fecha 19 de diciembre de 2024 y 14 de marzo de 2025, SOFSE se transformó en sociedad anónima, sin alterar los derechos y obligaciones de la entidad, ni reflejar cambios en su composición accionaria. Dicho cambio fue inscripto ante el Registro Público de la Inspección General de Justicia el pasado 10 de junio.

Cabe destacar que, pese a la transformación del tipo social, conforme el Decreto N°70/23, las empresas en las que el Estado Nacional sea parte accionista no gozarán de ninguna prerrogativa de derecho público ni ventajas de contratación o compra de bienes o servicios.

Por último, se hace saber al lector que aún no es de conocimiento público cómo el PEN continuará el proceso de privatización de esta entidad.


  1. CORREDORES VIALES 

Actividad económica actual. CORREDORES VIALES cuenta con la concesión de obra pública por peaje para la construcción, mejora, reparación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, administración, explotación y prestación de servicios al usuario de diversos Corredores Viales Nacionales en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, San Luis, Mendoza y La Pampa, por un total aproximado de 5800 kilómetros de rutas y corredores viales. 

Es dable destacar que CORREDORES VIALES se encuentra intervenida por Anastasia María de los Ángeles ADEM, quien ejerce las competencias del órgano de administración y dirección. En el marco de dicha intervención se ha analizado el estado de la sociedad, determinando que la misma contaba con falencia estructurales y deficiencias en el manejo de la administración, finanzas, compras y contrataciones – entre otras cuestiones. Frente a dicho escenario, se han llevado a cabo distintos procesos de reorganización para una gestión eficaz y transparente de la compañía. 

Composición accionaria. Actualmente, el 51% de su capital accionario es de titularidad del Ministerio de Economía, mientras que el restante 49% le pertenece a la Dirección Nacional de Vialidad.

Proceso de privatización. El PEN autorizó, a través del Decreto N°97/25, el procedimiento de privatización total de CORREDORES VIALES bajo la modalidad de concesión de obra pública por peaje. A tal efecto, el Ministerio de Economía deberá adoptar las medidas tendientes a: (i) extinguir los contratos de concesión vigentes sobre los tramos viajes asignados a la sociedad; (ii) ejecutar nuevos procesos de selección para la celebración de nuevos contratos de concesión de obra pública sobre los corredores viales mencionados en (i); y, (iii) una vez concluidos ambos procesos, disolver y liquidar CORREDORES VIALES. 

Al momento de escribir estas líneas, el Ministerio de Economía no ha publicado medidas complementarias para instar la privatización de CORREDORES VIALES. Sin perjuicio de ello, considerando el estado de la entidad y que aún resta mucho trabajo para culminar el proceso de reorganización de esta, el PEN ha decido – mediante el Decreto N°464/25- extender la intervención de CORREDORES VIALES hasta tanto termine el proceso de privatización.


  1. NASA

Actividad económica actual. NASA lleva adelante la operación de 3 centrales nucleares en funcionamiento de Argentina: Atucha I, Atucha II y Embalse de Río Tercero, donde produce energía nucleoeléctrica (potencia instalada total: 1763 MW). Asimismo, es la entidad encargada de la comercialización en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de la energía producida por sus plantas y del gerenciamiento de proyectos que aseguren la normal operación de sus instalaciones, así como también de aquellos que tengan por objetivo la eventual construcción de futuras centrales nucleares en territorio nacional.

Composición accionaria. El capital social de NASA se encuentra distribuido de la siguiente manera: (i) 79% bajo la titularidad del Ministerio de Economía de la Nación; (ii) 20% bajo la titularidad de la Comisión Nacional de Energía Atómica; y, (ii) 1% bajo la titularidad de Energía Argentina S.A. (ENARSA).

Proceso de privatización. Conforme se adelantara en la introducción del presente, mediante la Ley de Bases (artículo 8) se declaró a NASA “sujeta a privatización” bajo ciertos parámetros que le permitan al Estado Nacional controlar a la entidad. 

Ahora bien, para atraer inversiones de capital privado al mercado eléctrico controlado y, en particular a NASA, el PEN dictó el Decreto N°450/2025 por el cual modificó la Ley y el Régimen de Energía Eléctrica, preservando la primacía del régimen regulatorio nacional respecto de las disposiciones locales, derogando las normas contrarias a la Ley de Bases e incorporando normas expresas para permitir el ingreso del capital privado a la entidad que nos ocupa en esta sección, entre otras cuestiones. En efecto, a través de la incorporación del artículo 37 bis al Régimen de Energía Eléctrica (Ley N°24.065), se le confirió a NASA el derecho a recuperar no solo los costos operativos (como ocurre en las empresas eléctricas de propiedad total o mayoritaria del Estado Nacional), sino también las inversiones de capital al tiempo que podrán estipular retornos razonables sobre el capital. 

De lo hasta aquí mencionado, podemos ver que, aunque se está generando el marco normativo apropiado para permitir e impulsar la participación privada en NASA, el Estado Nacional conservará el control o la participación social mayoritaria en la entidad, así como el poder de policía para reglamentar el mercado de la energía.

Al momento, no se ha publicado información acerca de capitales privados interesados en ingresar a NASA ni tampoco los accionistas de la entidad han oficializado su intención de trasferir acciones o aumentar el capital para facilitar la inversión de terceros. Sin perjuicio de ello, el esquema de privatizaciones del PEN permite entrever que la privatización de NASA será gradual.


  1. YCRT

Actividad económica actual. YCRT tiene a cargo la explotación del complejo minero- carbonífero, ferroviario, portuario y energético denominado YACIMIENTO CARBONÍFERO DE RÍO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RÍO GALLEGOS, el cual está integrado por el citado yacimiento carbonífero, la red ferroportuaria con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, las Centrales Termoeléctricas de 21 MW y 240 MW e instalaciones complementarias.

Proceso de privatización. En virtud del Decreto N°70/23 y la Ley de Bases, el Estado Nacional entendió que resulta necesario dotar al YCRT de una estructura jurídica adecuada mediante su transformación en sociedad anónima, para que continúe con la explotación del referido Complejo. Cabe destacar que la privatización de YCRT, podrá ejecutarse únicamente mediante: (i) un programa de propiedad participada, con colocación de una clase de acciones a tal fin; e (ii) incorporación de capital privado debiendo el estado nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social.

En atención a lo antedicho, mediante el Decreto N°115/25, el PEN resolvió transformar a YCRT en “CARBOELÉCTRICA RÍO TURBIO S.A.”, una sociedad constituida en los términos de la Ley General de Sociedades N°19.550, que tendrá el objeto de llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, la explotación del Complejo minero-carbonífero, ferroviario, portuario y energético del mismo nombre, “YACIMIENTO CARBONÍFERO DE RÍO TURBIO Y DE LOS SERVICIOS FERROPORTUARIOS CON TERMINALES EN PUNTA LOYOLA Y RÍO GALLEGOS”. La nueva sociedad tiene asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través del Decreto N°115/25, se determinó – además - que CARBOELÉCTRICA RÍO TURBIO S.A. recibirá de YCRT: (i) todos los activos, créditos, marcas, registros, patentes y demás bienes materiales o inmateriales que actualmente formen parte de su patrimonio; (ii) los recursos humanos que sean necesarios para desarrollar su objeto social, los cuales estarán bajo una vinculación laboral de derecho privado; y, (iii) todas sus cuentas e inversiones (dinero en efectivo, saldos bancarios, bonos y otras). Los pasivos de la entidad originaria serán asumidos por el Ministerio de Economía. 

Adicionalmente, mediante dicha norma, se estableció que los accionistas actuales de CARBOELÉCTRICA RÍO TURBIO S.A. son la Secretaría de Energía en un 95% y, la Secretaría de Minería, en un 5%.

Si bien el PEN está realizando gestiones para dar cumplimiento efectivo al Decreto N°70/23 y la Ley de Bases, a la fecha no ha completado la inscripción de la CARBOELÉCTRICA RÍO TURBIO S.A. por ante el Registro Público a cargo de la Inspección General de Justicia que requiere el proceso legal de la Ley N°19.550. Por lo tanto, entendemos que los próximos pasos del PEN en la privatización de YCRT quedarán suspendidos hasta tanto se complete la inscripción registral de la nueva compañía.



 
 
 

Comentarios


©2022 BOUREL & PARIS-LAPLACE

bottom of page